martes, 26 de noviembre de 2013

La Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China, ha perdurado y ha evolucionado a lo largo de la historia durante más de 4.000 años. A partir de la segunda mitad del Siglo XX, esta medicina ha ido introduciéndose en los países occidentales y ha obtenido una gran aceptación entre los pacientes de estos países que han encontrado en ella una medicina diferente, nada agresiva y muy preventiva, mediante la cual se obtienen resultados eficaces y rápidamente.

    La propia Organización Mundial de la Salud reconoce su eficacia y la recomienda desde hace mas de 40 años en numerosos problemas de salud debido a sus beneficios y la ausencia de efectos secundarios:
  • Trastornos neurológicos y del aparato locomotor:artritis, neuralgia, ciática, dolor de espalda, bursitis, tendinitis, rigidez de nuca, parálisis facial, neuralgia del trigémino, dolor de cabeza, luxaciones,...
  • Trastornos mentales y emocionales:ansiedad, depresión, insomnio y estrés.
  • Enfermedades de la piel: eczema, herpes, acné.
  • Sistema urogenital y reproductor: impotencia, infertilidad, síndrome premenstrual, inflamación pélvica, vaginitis, menstruación irregular, náuseas matutinas.
  • Otorrinolaringología: acúfenos, dolores de oído, trastornos de la visión, vértigos, sinusitis, dolores de gargantas, alergias.
  • Medicina interna: asma, hipertensión, úlceras, estreñimiento, indigestión, hemorroides, diabetes, colitis, diarrea.
  • Infecciones: resfriados, bronquitis, hepatitis.    
         La medicina china utiliza como principales técnicas de tratamiento la acupuntura, tuina y la fitoterapia, que se aplican según la patología del enfermo. Otras técnicas son las ventosas, la moxibustión, la auriculoterapia, etc. Una de las principales características de estos tratamientos, aparte de su efectividad, es que carecen de efectos secundarios, tan frecuentes en los fármacos convencionales.


          El 19 de Diciembre de 2011 el Ministerio de Sanidad publica el analisis de la eficacia y eficiencia de las Terapias Naturales, en el cual se confirma la eficacia de la Acupuntura en Tratamientos para Dolor, Nauseas post quimioterapicos y otras tantas situaciones, donde se deja entreveer su útilidad. En el estudio se indica su seguridad, y apenas efectos adversos.